Inteligencias Artificiales para la educación
La presencia de las inteligencias artificiales en manos de los estudiantes transforma completamente el rol del profesor en el aula cuando consideramos que, estas IA pueden ofrecer tanta información como una biblioteca, resolver problemas complejos, analizar, retroalimentar y diversas otras cosas de forma personalizada. De esta forma, el rol del docente ahora debe ser más creativo de lo usual, superando el uso de repetidas técnicas y mecanismos para enfrentar ejercicios, de forma que el estudiante desarrolle habilidades matemáticas y habilidades blandas.
¿Como aprovechar las IA para que estas no reemplacen al docente y enriquezcan su capacidad de influir positivamente en el aprendizaje?
En cuanto a las matemáticas, Marcel Pochulu propone el desarrollo de resolución de problemas, la creatividad e innovación, aprender a aprender, educación en valores y empatía, trabajo colaborativo y pensamiento crítico como pilares de las competencias digitales
¿Cómo interactuar con las inteligencias artificiales?
La forma más apropiada de obtener buenos resultados es usar "prompts", es decir, dar instrucciones elaboradas para mejores conexiones entre los datos. Se recomienda identificarse y describir tu rol como también el objetivo. Luego, puedes dar contexto sobre lo que le pedirás a la ia. Siempre es beneficioso que le indiques a la inteligencia que adopte un rol y, finalmente podemos especificarle que necesitamos.
Por ejemplo, para marcar la diferencia, podemos pedirle que planifique una clase sobre el teorema de Pitágoras:
Otro aspecto a mejorar, son los momentos de la clase, por supuesto que hay un inicio, desarrollo y cierre, pero según cada establecimiento, las sesiones tienen una estructura principal. La planificación nos da una lista de materiales, pero en ningún momento se indica que los estudiantes los usen. El inicio de la clase es muy abrupto y no considera los conocimientos previos del estudiante, sería mejor hacer el hilo conductor con lo último estudiado y contextualizar el nuevo tema a los estudiantes. El desarrollo es bastante bueno, aunque siempre debemos aterrizar a las circunstancias, por ejemplo, si estuviéramos preparando la clase de un día para otro, para una clase de 40 alumnos, preparar las fichas puede tomar demasiado tiempo, como también las fichas pueden tomar muy poco tiempo y no 20 minutos como se propone. Al cierre de la clase podríamos agregarle que siempre es prioridad reafirmar los contenidos y sintetizar las ideas grupalmente.
Planifiquemos la clase con los prompts apropiados:
Comentarios
Publicar un comentario